top of page

MESH: comercio justo e impacto social

Las vueltas de la vida me trajeron a trabajar con Fair Trade India. Fair Trade se traduce literalmente Comercio Justo. Son una serie de principios que las organizaciones deben cumplir en su manera de trabajar que es, en realidad, como “debería ser”. Estos principios fueron fijados por la World Fair Trade Organization o WFTO (Organización Mundial de Comercio Justo) y son:


1) Creación de oportunidades para productores en desventaja económica. 2) Transparencia y responsabilidad 3) Prácticas de comercio justo 4) Pago de un precio justo 5) Asegurar que no haya trabajo esclavo o forzado ni haya niños trabajando 6) Compromiso a la no discriminación, equidad de género, empoderamiento económico de mujeres y libertad de asociación 7) Asegurar buenas condiciones de trabajo 8) Provisión de entrenamientos para creación de capacidades 9) Promover el comercio justo 10) Respeto por el medio ambiente

Soportan grupos marginales de pequeños productores, tanto emprendimientos familiares independientes como asociaciones grupales o cooperativas. Buscan permitirles moverse de la inseguridad económica y la pobreza a la autonomía financiera y liderazgo.

Mesh, comercio justo, india, fair trade india, wfto, investigacion, lepra

Fair Trade India es una organización que es la mano derecha de WFTO en India y son los encargados de auditar a los diferentes emprendimientos sociales, ONG’s y empresas que están certificadas bajo los estándares de comercio justo para asegurar de que están siguiendo cada uno de los principios y, a su vez, medir el impacto social que produce el trabajo bajo estas normas.

Estoy llevando a cabo una investigación bastante exhaustiva de diferentes emprendimientos sociales que trabajan bajo prácticas de comercio justo para determinar cuál es el valor que aportan estos principios y corroborar algunas hipótesis relacionadas a la pobreza y cómo mejorar el estándar de vida de aquellos que viven en condiciones precarias.

En esta ocasión tuve la oportunidad de visitar a Mesh (Maximising Employment to Serve the Handicapped), que significa “Maximizando el Empleo para Servir a los Discapacitados”. Es una empresa social que se enfoca en brindar empleo a discapacitados y personas afectadas con lepra para empoderarlos en su rehabilitación.

El lepra es una enfermedad terrible que afecta a millones de personas, se los va comiendo de a poco y les quita sensibilidad, al punto en que empiezan a perder miembros del cuerpo, de modo que, claramente, no es fácil para un enfermo de lepra poder conseguir trabajo, incluso si su condición no es extremadamente grave.

MESH se encarga de proveerles oportunidades de modo que puedan ser auto suficientes y sacar a sus familias de la situación de pobreza. Les otorgan diferentes entrenamientos para que puedan producir acorde a sus capacidades y habilidades, y operan como guía al momento de seleccionar qué será lo mejor para ellos. También sirven de intermediarios en la obtención de materias primas, se aseguran que los trabajadores reciban una compensación justa por su trabajo y se encargan de que constantemente haya órdenes de productos que aseguren la continuidad del trabajo y un ingreso fijo.

Trabajan con distintas ONG’s y organizaciones alrededor de India que generalmente se les acercan con propuestas y personas dispuestas a trabajar. El espectro de trabajo es bastante amplio, por lo que son capaces de cubrir distintos sectores, desde la fabricación de cuadernos, carteras, pashminas y accesorios, hasta artículos de decoración, blanquería y juguetes.

Dentro del espectro de emprendimientos sociales con los que MESH trabaja, se encuentran algunos destinados a empoderar mujeres que han sido apartadas de la sociedad por ser viudas, poseer enfermedades o ser discapacitadas, y que a partir de tener un trabajo digno han podido recuperar su rol en la sociedad, pudiendo demostrarse a sí mismas y a sus comunidades, cuán valiosas son.

Poseen programas de entrenamiento sobre distintas áreas, un departamento de desarrollo de productos donde los artesanos son parte del mismo y pasantías para jóvenes de la comunidad, entre otros programas. Se encargan de llevar a cabo diferentes encuestas y auditorías de medición de impacto para determinar si la calidad de vida de los trabajadores fue mejorando a través del tiempo, de manera de asegurar que están logrando cumplir con su objetivo social.

En unos días voy a ir a uno de sus centros de producción a entrevistar a algunos de los productores, pero mientras tanto acá les comparto algunas de las fotos de los productos que tienen...

Nota: esta vez estoy haciendo foco en adquirir productos de emprendimientos sociales u organizaciones como ésta para poder compartirles elementos significativos que tengan historias detrás. Así que todos/as los que me pidieron (o casi amenazaron...) que lleve productos de India a Argentina, si ven algo que les guste de lo que vaya publicando, escríbanme que se los reservo ;) .

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page