top of page

Marcas que marcan, en Calcuta

Corría el año 2011, era sábado a la mañana y hacía frío. Como todos los sábados a la mañana, fuimos al barrio, Santa Brígida en Gran Buenos Aires, a visitar a las emprendedoras que tomaban microcréditos, con el objetivo de compartir cómo les fue en la semana y brindar capacitaciones acerca de negocios. En el grupo que yo asistía estaba Lorena, una emprendedora que vendía productos puerta a puerta y siempre le interesó la cosmética y la belleza.

Lorena comenzó a tomar cursos acerca de tratamientos faciales y capilares poco a poco, con el objetivo de poder trabajar de ello y dejar de vender tanto puerta a puerta. Cuando se sintió segura de comenzar a promocionar su actividad entre los clientes, hablamos y me dijo “¿me ayudarías a hacer un folleto?”. Por supuesto, después de todo, yo estaba estudiando publicidad. A pesar de que el diseño nunca fue lo fue mío, encontré una linda imagen del contorno de una cabeza de una mujer, armé un folleto sencillo y prolijo organizando la información y lo imprimí de manera que pudiera fotocopiarlo y repartirlo por el barrio.

folleto, marcas que marcan, logo, branding, marcas, marca, marcas con proposito, microemprendedores, empoderamiento

Nunca me voy a olvidar la reacción de Lorena. Algo que a mi no me tomó más de 30 minutos en hacer, a ella casi la hace llorar de la emoción. Ahí había algo. El tiempo pasó y tuvimos una situación parecida con otra de las emprendedoras. Esta vez, di un paso más. Más que un simple folleto, ¿por qué no creamos una marca?. Algo sólido, conciso, que represente lo que la persona es y transmite a su negocio. Hicimos algunos ejercicios de composición de marca con Lucía, la emprendedora, y le envié los materiales a una amiga diseñadora gráfica de Córdoba, Antonella. Anto creó el logo y tarjetas personales para Lucía con una delicadeza y una sensibilidad exquisita. Las mandamos a imprimir y… ¡listo!. Un par de coordinaciones de logística y Lucía pudo contar con una herramienta de comunicación efectiva para promocionar su emprendimiento.

Las cosas fueron evolucionando de a poco y las actividades las comenzamos a hacer con distintas personas de distintos barrios. Una vuelta de rosca a la manera de pensar la publicidad y una solución para todos aquellos emprendedores que quisieran expandir sus pequeños negocios y crecer. De a poco fui trabajando el modelo y cree Marcas que Marcan, una comunidad de excelentes profesionales del campo de la publicidad, el diseño, la comunicación y observadores interesados en el campo social. Juntos co creamos marcas para diferentes emprendedores, cada cual desde su lugar, con el objetivo de ayudar a cada cual a evolucionar sus emprendimientos a partir de marcas sólidas.

Como varios sabrán, ahora estoy en #India. Dentro del trabajo que estoy realizando tenía programado visitar diferentes comunidades rurales, muchas de las cuales trabajan con programas de #microcréditos y empoderamiento de mujeres, así que se me ocurrió que podría beneficiarles el crear marcas para sus emprendimientos también. La idea fue super bien recibida, así que ahí me puse, a traducir el contenido y darle una vuelta de rosca para descontextualizar la actividad y contextualizarla en este otro mundo que es India, especialmente India rural.

La prueba piloto la hicimos con AIM (Art Illuminates Mankind), que significa “El Arte Ilumina a la Humanidad”. AIM es una organización muy inspiradora, creada por una pareja de especialistas en diseño y trabajo social, con el objetivo de brindar mayores oportunidades a productores y artesanos de zonas rurales de India. La organización está basada en Calcutta y cuenta con grupos de productores a las afueras de la ciudad. Nos subimos al tren con Shreyoshi, coordinadora de los programas de la aldea, y unas cuatro horas más tarde llegamos a Bolpur. De allí fuimos a una zona remota, el lugar de trabajo de los artesanos, donde nos estaban esperando. Al llegar, se acercaron unas 20 mujeres, dos de ellas sosteniendo una bandeja con diferentes elementos. Realizaron un ritual sobre mi cabeza, me colgaron un collar de flores, pusieron tikka en mi frente, y comenzaron a hacer sonidos típicos de la tribu a la que pertenecen con ánimos de bendecirme. 

capacitacion-mujeres-empoderamiento-danza-tribal-mujeres-de-tribu-Aldea-rural-india-branding-para-emprendedores-animate-a-ser, jessica oyarbide, marcas que marcan, entrenamiento, taller, aldea, artesanos, branding, marcas con proposito, workshop

No hice tiempo a dejar el bolso que ya estaban literalmente corriendo hacia el salón donde daríamos el entrenamiento, con cuadernos en sus manos. Si hay algo que este grupo de personas tiene para resaltar es el entusiasmo y la motivación por aprender más. Hablando con los coordinadores de los programas, me comentaban que esa era una de las virtudes más destacables del grupo, cómo les interesa el saber más, aprender nuevas técnicas, conocer más. A pesar de no estar familiarizados con conceptos de marketing, y considerando que muchos de ellos ni siquiera contaban con educación básica, agarraron los contenidos con suma facilidad y fueron capaces de expresar sus conocimientos e ideas de la misma manera en que cualquiera de nosotros podría hacerlo.

Cuando hablamos de #Branding en este contexto, la búsqueda se trata de encontrar el atributo diferencial, la esencia, el corazón de la #marca, para construir a partir de ello. Cuesta al principio encontrar el camino para pensarlo, pero como un tren que encuentra las vías, una vez que lo hace, corre solo. Increíble pensar que todas estas personas que a duras penas interactúan con marcas, estén pensando en qué quieren transmitir con las suyas. El amor que tienen por su aldea, el respeto por la naturaleza, el aire de campo, lo verde, el trabajo manual, los diseños ancestrales que fueron pasando de generación en generación, cuánto valoran teñir sus tejidos con vegetales, recuperar parte de la cultura perdida, vivir apoyándose en el grupo, solidaridad, eso es lo esencial para ellos y eso es lo que quieren transmitir.

“Hicimos este poema para ilustrar cómo sentimos que es la aldea, para que cuando una cliente en el extranjero o en alguna ciudad en India, compre uno de nuestros almohadones teñidos a mano en Batik, pueda sentir la temporada de lluvia, el trabajo con delicadeza, la vida de la aldea, paz.” me dijo una de las integrantes de un grupo de artesanos de Batik antes de leerme el poema que compusieron...

Algunos hasta se adelantaron a la actividad y crearon su propio #logo, todo con sumo simbolismo, en vez de dejarle esa tarea a los publicitarios que esperaban online las pautas para comenzar a crearlos. Con los nuevos logos van a crear materiales de comunicación para ampliar su target de consumidores y poder ofrecer los productos en nuevos mercados. La comunidad online tiene como objetivo estar de soporte para la creación de estos materiales.

Hace un tiempo encontré en Coursera un curso acerca de Desarrollo Sustentable que voy siguiendo de a poco, dictado por un profesor de la Universidad de Columbia, donde además de idolatrar a la Revolución Industrial como solución a la pobreza en Inglaterra, sugiere o expresa que la manera de erradicar la pobreza extrema es urbanizando las zonas rurales. Me encantaría saber cuántas veces este profesor de traje se sentó en el piso con personas de aldeas rurales que se encuentren en buena situación y les preguntó si cambiarían su vida en su casa de adobe y paja por un departamento en el medio de la ciudad.

A veces no se trata de querer cambiar las cosas porque hay un problema, sino de encontrar la mejor expresión de la solución de ese problema y ayudarlo a evolucionar, de a poco, de abajo hacia arriba. El amor que esta gente tiene por su aldea, por lo que hacen y por sus pares, no se mide en estadísticas y no entra en indicadores, pero existe y es real. Como en todo, siempre hay pros y contras, lamentablemente en muchas zonas rurales hay problemas políticos, religiosos, mentales… que no permiten a las personas desarrollar su potencial y poder brindarle mejores oportunidades a sus familias, que a fin de cuentas, es una de las metas que todos comparten.

No hay una solución para la #pobreza ni tampoco hay una definición de pobreza absoluta. Todos somos ricos y pobres en distintos aspectos. Lo mejor que podemos hacer es ser nosotros mismos… dicen que el #propósito de uno es donde convergen lo que uno ama, lo que uno hace bien, lo que el mundo necesita y aquello que podrías hacer que la gente pagaría para que hagas. Solo actuando desde lo que es real, las situaciones van a mejorar, a evolucionar, en distintos campos, en distintos aspectos. ¿Cuál es tu propósito?


La actividad de branding se va a seguir llevando a cabo en distintas regiones de India nuevamente a partir de principios/mitad de Julio. Sumate a Marcas que Marcan haciendo click acá para ver todo lo que está pasando :) !  Gracias a todos los que ya vienen participando!!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page