top of page

La clave de la felicidad

Durante el viaje de inmersión profesional a India que organizamos con EKHOS, incluimos visitas a espacios culturales que contribuyan a comprender la realidad en la que nos estamos sumergiendo, desde una visión más holística, integrando distintas perspectivas que nos muestren que existen otras maneras de ser y hacer.


Una de las visitas que realizamos fue a Tibet House, un espacio dedicado a preservar y promover la cultura tibetana y sus saberes ancestrales. Allí nos recibió Geshe Dorji Damdul, director del espacio y traductor personal del Dalai Lama en varios eventos. Con una profunda paz y humildad que lo caracteriza, nos invitó a una sala en donde antes de comenzar la charla nos invitó a realizar una pequeña meditación.


Nos preguntó qué fuimos a hacer a India y sobre todo para qué fuimos hacer lo que fuimos a hacer. Hablamos sobre qué creemos acerca de la felicidad, de la misión de cada uno y de qué cosas son importantes para nosotros. Nos compartió varias enseñanzas del buddhismo tibetano. Aquí van algunas de ellas:


Ignorancia vs sabiduría

"La raíz de la infelicidad y el miedo son la ignorancia y ello se puede eliminar con sabiduría. Para transitar ese camino de pasaje de la ignorancia a la sabiduría tenemos que comprender que existe la realidad objetiva y la realidad subjetiva. La realidad subjetiva es la que vemos a través de nuestra mente, está moldeada por nuestra percepción y muchas veces crea fantasmas adentro nuestro, que no nos permiten ser felices y estar en paz. En este camino de aprendizaje, uno debe aprender a discernir y distinguir cuándo estamos observando las situaciones desde nuestra realidad subjetiva para no identificarnos e involucrarnos con ella."


Eliminar los problemas

"Desde nuestra realidad subjetiva tenemos muchos problemas. Los problemas son como hojas de una planta venenosa. Si las hojas nos dan alergia, vamos a cortar las hojas, pero éstas van a volver a crecer y va a pasar lo mismo. En cambio si cortamos la raíz del árbol, ya no van a seguir creciendo esas hojas. Tenemos que aprender a detectar dónde está la raíz de nuestros problemas para eliminarlos desde la raíz si queremos vivir en un estado de plena felicidad. Generalmente la raíz de los problemas está en la ignorancia, en el ego o en trampas de la mente. Cuando llegamos al corazón de los asuntos y logramos resolverlos, los mismos desaparecen."


La felicidad está en el balance

"La felicidad es como un aplauso. En una mano están los factores internos, en otros está el mundo externo. Los dos son importantes porque sin el otro, no hay aplauso. Los factores externos tienen que ver con lo que queremos en el sentido material, dinero, educación, poder, salud. Los factores internos tienen que ver con el pensamiento positivo, la búsqueda espiritual, la paz interior. Necesitamos estar en balance entre nuestro mundo interno y externo si queremos estar en armonía. De esa manera crearemos felicidad para nosotros, para los que nos rodean y en definitiva, para el mundo."

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page