top of page

India: empresas conscientes @ EKHOS

EKHOS es una idea que comenzó a gestarse y crecer en dos cabezas y dos corazones distintos y en algún momento se cruzó, generando una explosión. EKHOS surgió de la admiración y fascinación por las Empresas Sociales y todo su ecosistema en India y el enorme deseo de ver en Argentina y en Latinoamérica un nivel de desarrollo humano y espiritual tan grande en los negocios como sucede en aquél país tan lejano.


Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña, dicen. Fue así que durante el 2017, con mi querida social María Virginia Romero, desarrollamos un programa de viaje para que Argentinos pudieran realizar una inmersión profesional en el Ecosistema de Empresas Sociales y Comercio Justo de India. ¿Qué entendemos por ecosistema? todos los actores clave, organizaciones e individuos que interactúan para producir tanto bienes como servicios que tienen valor para las personas: academia, empresas, bancos, incubadoras, aceleradoras, inversores, consultores, organizaciones sin fines de lucro, etc.


A principios de Noviembre partimos rumbo hacia Nueva Delhi con el primer grupo de viaje, muchas expectativas y un poco de ansiedad. Nuestro viaje es un viaje de inmersión, un chapuzón en India que te empapa, te puede dar un poco de frío, pero te refresca la manera de ver el mundo. Arrancamos en Old Delhi, la típica postal India, plegada de personas, colores, olores y un sin fin de ojos color azabache que te observan fijamente ante un rostro desconocido. Volver a India me hace volver a mi. Me recuerda cómo era pertenecer a este mundo tan lejano pero tan cercano a mi corazón, a sentirse vulnerable en un mar de gente, pero a la vez completamente plena y feliz.


India te enseña cómo encontrar la paz en medio del caos. Te puede incomodar y en esa incomodidad reflejarte las respuestas que buscas. Desafía a tus sentidos y tus creencias, para que aprendas a romper patrones mentales y volverte más flexible, compasivo y paciente. Cada situación desconocida y extraña puede ser una oportunidad de aprendizaje. Depende de uno desarrollar la capacidad de observar sin juzgar y leer qué tiene esa situación para enseñarle.


Mientras más conozco el mundo de Empresas Sociales en India, más me fascina. La cooperación real entre los diferentes actores genera resultados que impactan en la vida de miles de personas. Resuelven complejas problemáticas sociales y ambientales a través de negocios innovadores y no tanto. El nivel de conversación que uno logra generar con cada uno de estos actores, nutre completamente la visión personal y profesional de los negocios. Si hay algo que me resulta alucinante es cómo líderes de organizaciones que facturan millones de dólares cuentan cómo fueron creciendo:


"Cada vez que tuve que tomar una decisión muy importante, como expandirnos, recibir inversiones grandes, generar alianzas estratégicas, etc, y mi mente está agitada, voy a caminar a un parque, me siento a meditar, me relajo y una vez que mi mente está en calma, escucho qué dice mi corazón al respecto. A veces luchan, mi cabeza y mi mente, pero se que aunque a mi cabeza no le guste la decisión que mi corazón tome, tengo que seguir lo que mi corazón dice, siempre tiene la razón. Uno no puede tomar decisiones si la mente no está en calma, porque se pierde la oportunidad de escuchar a la voz más sabia." nos comparte Nand Kishore Chaudhary, fundador de Jaipur Rugs, una Empresa Social que comercializa alfombras hechas a mano y ha impacto en la vida de más de 40.000 artesanos rurales.


India es un país con un bagaje espiritual muy antiguo y una sabiduría ancestral que se fue expandiendo a diferentes áreas, incluso a los negocios. Los aprendizajes son múltiples, un país líder en esta temática tiene muchísimo para ofrecer desde el conocimiento sobre cómo hacer las cosas y de qué manera interactuar con los otros para lograr objetivos en común. India nos demuestra todo el tiempo, que las Empresas Sociales son un factor fundamental para generar desarrollo sostenible y que necesitamos aprender y esparcir cómo hacer negocios de una manera consciente, colaborativa y solidaria con los demás. India nos enseña cómo marcas "competidoras" trabajan juntas cuando están alineadas con su propósito y dejan de lado sus propios egos para lograr objetivos en común. India es evolución y desde EKHOS queremos que más personas se contagien con este increíble mundo.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page