Cómo definir la identidad de tu empresa social y crear una buena marca

Una marca con un propósito claro tiene un gran potencial social. Marcas que Marcan, una empresa de marketing sostenible, crea el concepto de Potencial Social para identificar la capacidad que todas las personas, organizaciones y marcas tienen de generar impacto positivo en la sociedad. Se refieren al poder de transformación que a veces está dormido, pero cuando despierta, genera marcas que perduran en el tiempo.  Una buena marca es una marca con un Potencial Social claro y bien expresado. En concreto, es una marca que:

  • Comunica de manera clara y simple

  • Genera empatía con su público

  • Se enfoca en aportarle un valor real a la comunidad en la que convive

  • Va mucho más lejos de sus estrategias de marketing y realmente se anima a generar transformación social

  • Comunica sus acciones desde un lugar genuino y cercano

Una buena marca debería tener en claro hacia dónde quiere ir, ser consistente en sus mensajes, plantear sus estrategias de posicionamiento en el largo plazo y también adaptarse al contexto. La imagen y la identidad organizacional están íntimamente relacionadas. Algunas marcas logran construir una identidad con gran potencial y fallan en la construcción de su imagen. Tener una identidad sólida, bien construida, profesional y representativa de lo que la organización busca transmitir y no trabajar sobre la imagen de la misma, es un error. Lo mismo que tener un coche de alta gama y no contar con un carnet de conducir. No vas a ir a ningún lado.



Los dos aspectos se retroalimentan constantemente, la identidad hace a la imagen y la imagen hace a la identidad.  Ambos factores son fundamentales para poder construir un posicionamiento en el largo plazo y lograr que cuando las personas interactúen con la marca, piensen y sientan lo que quieres comunicar.  Te dejamos cinco preguntas como punto de participara definir tu identidad organizacional: 

  1. ¿Qué valor le aportamos al mundo? Si hoy la organización dejara de existir, ¿qué pasaría? Si la respuesta es nada, entonces hay que trabajar más en la identidad y encontrar realmente qué es lo que la organización y las personas que forman parte de la misma pueden hacer para aportarle valor al mundo.

  2. ¿Cómo nos gustaría que nos recuerden en 5 años? Si dos personas que no conoces pero conocen la organización, se encuentran en 5 años a tomar un café y surge un comentario casual que involucra a tu organización ¿qué te gustaría que digan sobre la misma?

  3. ¿Qué posicionamiento estamos construyendo hoy? Si ya la organización existe, qué es lo que la marca está comunicando, qué dicen y qué transmiten los mensajes. Cómo interactúa tu público, qué dicen los clientes y sobre todo, ¿queremos seguir construyendo lo mismo o deberíamos cambiar?

  4. ¿Cuáles son los valores de la organización? Más allá de lo que figuraría en el sitio web, cuáles son los valores de la organización puertas hacia adentro, cuáles son los que te gustaría tener y qué pasos concretos deberían lograrse para vivir esos valores.

  5. Si la marca fuera una persona real ¿cómo sería? Construir la personalidad de la marca es fundamental para comprender cuál es el tono en el que va a hablar la misma, cómo debería presentarse ante los demás y cómo tangibilizar ese posicionamiento.


El mayor error está en no tener claro cómo es la identidad y personalidad de marca y qué comunicar.

Humanizar la marca es un punto clave en una época en la que las nuevas plataformas permiten tener una cercanía entre la marca y su público. Un buen punto de partida para construir un buen posicionamiento a largo plazo podría ser:

  • Mostrar el detrás de escena sin perder el profesionalismo

  • Transmitir ese propósito con convicción 

  • Demostrar los valores que la marca promueve con acciones concretas

También es clave poder construir la comunicación en diferentes canales y entender dónde se encuentran las personas a las que uno quiere llegar. Las redes sociales pueden ser efectivas pero no son la única manera de comunicar. Es necesario encontrar otros canales se pueden utilizar y generar alianzas clave que nos acerquen al público al que queremos llegar.

FUENTE: Efecto Colibrí


Más sobre Marcas que Marcan en:

marcasquemarcan.com

instagram.com/marcasquemarcan

facebook.com/marcasquemarcan.ar

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon

© 2018 by Jessica Oyarbide.