top of page

Hablemos de Comercio Justo

Ya les mencioné en un post anterior los principios del Comercio Justo, lo que ello conlleva y cómo me estoy relacionando con este mundo, en India. En estos meses tuve la oportunidad de visitar a diferentes emprendedores sociales que aportaron su punto de vista y experiencia en el tema, dentro del marco de mi investigación acerca de Comercio Justo y Empresas Sociales, así que les traigo algunos casos de éxito de organizaciones de India que encontré super interesantes.


- AIM: Sus siglas significan "Art Illuminates Mankind", el Arte Ilumina a la Humanidad, y dentro de sus objetivos principales se encuentra la conservación de la herencia cultural y artística de India, a través del empoderamiento de artesanos, especialmente provenientes de tribus. Poseen distintos centros, en las afueras de Calcutta, donde se brindan entrenamientos a los diferentes artesanos y se les ofrece un lugar de trabajo y esparcimiento. Afortunadamente pude conocer a los artesanos durante la capacitación que brindamos acerca de "Branding para pequeños emprendedores con grandes ambiciones". Podés leer más acerca de ello haciendo click acá



- CRC Exports: Craft Resource Centre (Centro de Recursos de Artesanías), cree que todos los seres humanos tienen tres necesidades básicas para sobrevivir: ingresos, salud y educación. Una vez que se asegura un ingreso, la persona puede cuidar su salud y continuar o comenzar con su educación. También de Calcutta, su principal foco está en apoyar a los productores a que sean independientes y generen ingresos por su cuenta. Luego, la organización compra sus productos, por encargo, que son comercializados en su mayoría en el exterior. Un dato de color es que la mayoría de las personas empleadas en la oficina de CRC son personas sin ningún tipo de educación formal. Fueron entrenados e instruídos y hoy en día se encargan de todo el proceso de comercialización desde India hacia distintos países. De la aldea a la oficina, de la oficina al exterior.


- JKSMS: El foco de esta organización está en brindar oportunidades y contribuir a mejorar la calidad de vida de personas excluídas de la sociedad, especialmente mujeres y niños. Muchos niños son abandonados por sus padres y se crían en las calles, a veces exponiéndose a situaciones de explotación o de abuso. Para trabajar sobre esta problemática, JKSMS se unió a la CHILDLINE nacional que consiste en un número de teléfono al que las personas llaman cuando encuentran niños en esta situación y son rescatados por la organización y localizados en los orfanatos con los que cuentan. Una vez que son localizados en los orfanatos, forman parte de un programa de protección de niños donde cuentan con planes de educación y entrenamientos vocacionales que les ayudarán en su futuro. Las niñas y niños pertenecen a distintos grupos etáreos y entre todos se encargan de mantener las cosas ordenadas, ayudar en la limpieza, cocina, y demás. Compartimos una rica cena en el orfanato de niñas, donde bailamos algunas de mis canciones favoritas de Bollywood. Dentro de los programas que lleva a cabo JKSMS, se encuentra un programa de turismo social súper interesante, donde se le brinda la oportunidad, a grupos chicos, de vivir en una aldea rural durante algunos días y contribuir a las actividades de la comunidad como la creación de artesanías, cocinas típicas y danzas tradicionales.


- Kadam: Esta organización trabaja con artesanos de bambú de zonas rurales en las afueras de Calcutta. Combinando el talento individual de cada artesano que conoce las técnicas de tejido que han pasado de generación en generación, con técnicas de teñido natural de las materias primas y requerimientos de los clientes, la organización busca un crecimiento sostenible en las aldeas a través del trabajo. Con Kadam realizamos un entrenamiento acerca de Branding para el equipo de la oficina, donde discutimos diferentes estrategias de marca para abordar nuevos clientes y mercados. La cartera de productos es tan amplia que va desde muebles hasta artículos de decoración, utensillos, accesorios, carteras e ítems prácticos como sostenedores de páginas de libros.



- Pardada Pardadi: "Desarrollo rural a través de la educación, empoderamiento y empleo de niñas y mujeres de zonas rurales" es su lema. India es un país donde hay 7 hombres por cada mujer. En muchas de las zonas rurales, aunque afortunadamente ya no se da tanto, se practica el infanticidio, donde matan a las niñas mujeres al nacer. Esto se debe a varias razones como por ejemplo el tener que pagar su dote a la hora del casamiento, que se ve imposibilitado debido a la falta de recursos, el pensamiento de que la mujer no posee potencial de generar dinero y deberá quedarse en la casa criando a los hijos, etc. En fin, sin juzgar, hay muchas organizaciones que trabajan para detener esta práctica a través del empoderamiento de mujeres. Esta organización administra una escuela a través de la cual llevan a cabo increíbles iniciativas en pos del desarrollo económico tanto personal como comunitario. Realizan intercambios con escuelas de otros países, donde le brindan la oportunidad a estas niñas de aldeas rurales de vivir en otro país y las incentivan, una vez que terminan la escuela, tanto a continuar con sus estudios universitarios como a trabajar para la organización, que se encarga de comercializar los productos que estas mujeres realizan.

- Sadhna: Siendo otra organización que apuesta por las mujeres, las dueñas de Sadhna son artesanas y productoras de zonas rurales, tribus y slums de Rajasthan. Trabajan con más de 600 mujeres artesanas que confeccionan productos de excelente calidad que luego son comercializados en distintas regiones de India y en el exterior. La organización provee diferentes entrenamientos que permiten a las artesanas trabajar independientemente y llevar a cabo una administración de lo que generan. El poder ser independiente y trabajar, sobre todo en las zonas rurales, le permite a las mujeres ser valoradas en la sociedad y ganarse un rol importante dentro de la comunidad, siendo líderes y contribuyendo desde su lugar a mejorar la calidad de vida de sus familias y de la comunidad en general, a través de diferentes iniciativas.

- Sasha: Sasha es una de las organizaciones pioneras del movimiento de Comercio Justo en India, en Asia y en el mundo en general. Fundada en 1978, esta organización trabaja con grupos de artesanos de distintas regiones y llevan a cabo diferentes programas para empoderar mujeres y contribuir al desarrollo comunitario. Se dan entrenamientos en distintas ramas para que los artesanos puedan administrar su propia producción. La calidad es una de las premisas principales de esta organización que busca revivir las técnicas antiguas de generar artesanías, por lo que sus productos son altamente valorados tanto en India como en el exterior.

- SETU: "El puente hacia los artesanos" es su lema. Cuentan con una red de artesanos enorme, en toda India. Se encargan de comercializar los productos que los artesanos generan, pero también buscan generar impacto a través de diferentes iniciativas. Una de las técnicas de estampado más comunes dentro del mercado de productos hechos a mano es la pintura en bloque, cuyo desarrollo genera muchísimo gasto de agua. Setu detectó este problema e instaló, junto a la comunidad, una planta de reciclaje de agua que permite ahorrar 15 veces la cantidad de agua utilizada para generar los mismos productos. También han llevado a cabo diferentes proyectos de optimización de procesos donde se redujo la contaminación generada por los trabajos realizados en la producción y tienen una manera muy meticulosa de medir el impacto generado, que permite saber precisamente cómo cada artesano ha podido mejorar su calidad de vida a través del trabajo.


- TARA Projects: Su misión es llevar a cabo prácticas justas en sus actividades de producción y comercialización para permitir el desarrollo de las personas de sectores  marginales de la sociedad y personas en la base de la pirámide, generando desarrollo de capacidades constantemente y mejorando el desempeño a medida que aseguran equidad social y sustentabilidad del medio ambiente. Se encargan de la comercialización de productos generados por estas personas y llevan a cabo diversas iniciativas de desarrollo comunitario. Cuentan con planes de educación, de desarrollo de capacidades, de cuidado del medio ambiente y de salud, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.



Estas son solo algunas de las tantas organizaciones que trabajan bajo premisas de Comercio Justo. En su gran mayoría llevan a cabo programas de salud, educación y empoderamiento de mujeres, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de manera holística. En un país donde más del 70% de la población vive en zonas rurales, muchas veces sin acceso a necesidades básicas, es fundamental contar con organizaciones que brinden oportunidades para que la gente pueda mejorar su calidad de vida.

"India yace en sus aldeas, con el aumento de la prosperidad y las aspiraciones de las personas rurales, las áreas rurales son el próximo punto clave de crecimiento económico y desarrollo." dijeron en una conferencia que fui hace poco acerca de Empresas Sociales y el sector agrícola. No se trata de urbanizar las zonas rurales sino de brindar herramientas a quienes trabajan en el sector para que puedan incrementar su productividad y mejorar su calidad de vida.

Varios de los modelos de negocio e iniciativas llevadas a cabo por estas organizaciones son replicables en otros lugares. ¿Te interesa alguna de ellas? ¿Tenés alguna idea acerca de emprendimientos sociales que quieras implementar? Escribime a oyarbide.jessica@gmail.com


Sitios web de las organizaciones: -  www.aimkarigarline.org  - www.craftresourcecenter.com - www.jksms.org - www.kadamindia.org - www.education4change.org - www.sadhna.org - www.sashaworld.com - www.setufairtrade.com - www.taraprojects.com


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page