top of page

Ganges: el río sagrado

Dos meses sobreviviendo en esta locura y ya me empiezan a cerrar algunas cosas sueltas que había escuchado de India. La casa en la que vivo es de Richa y Vivek, una pareja joven de India, que alquilan dos cuartos para extranjeros que vayan al país a hacer pasantías de trabajo, como yo, o a estudiar. Les propuse que hagamos clases de hindi/español para poder aprender el idioma y a ellos les interesa aprender español porque tienen muchos huéspedes latinos.

ganges, rio sagrado, agua no se pudre, rishikesh, india

Claramente cada vez que hacemos clase de hindi/español con Richa, Vivek y Diana (mi amiga, compañera de trabajo, de cuarto y de aventuras), nos vamos por las ramas y terminamos (o empezamos) hablando de cualquier cosa. Ayer antes de empezar nos pusimos a hablar de las distintas maneras que tienen los #hindúes de adorar a sus dioses. Hablando de cuán distinta parece la manera de rezar de los hindúes, nos contaron cómo es el ritual diario. Para algunos la #religión es muy importante tanto en la vida como en la casa. La mayoría de los creyentes tienen un cuartito especialmente dedicado a meditar y adorar a las estatuillas de los #dioses, a las que bañan con miel, leche y agua del #Ganges.

Punto y aparte. El agua del Ganges la trajeron hace dos años y la tienen archivada en el mismo lugar, donde no se pudre. No-se-pudre. A pesar de los 80 grados de sensación térmica que haga, nunca se pone fea. Aparentemente hay una bacteria en el Ganges (mejor no preguntar), que evita que el agua se pudra, aunque sea de uno de los ríos más contaminados del mundo. Podes guardar agua del río durante diez años y va a estar exactamente en el mismo estado en que la guardaste. “Se ha investigado y tomado muestras del agua y no se ha podido comprobar qué tipo de bacteria es, pero previene que el agua se pudra”.

Los abuelos solían decirles que tomar agua del Ganges te inmuniza contra 50 enfermedades, por eso es casi mandatorio tomar agua del río sagrado, así como lo es bañarse. Supuestamente si te bañas en el río, te cura de todos los pecados. Una especie de confesionario pero con un importante caudal de agua, digamos. El tema de la gente dando sus ofrendas al río va por el lado de la reciprocidad y el agradecimiento, como todo. Si le ofrecen regalos a la diosa Ganga (el río), esperan que la diosa los bendiga.

Cuestión que ya me bañe en el río sagrado, en Rishikesh en donde el agua recién baja de los #Himalayas y todavía está limpia, así que al final sin saberlo estoy librada de mis pecados, y al haber tragado agua haciendo rafting, estoy inmune a 50 enfermedades. A que el Río de la Plata no hace eso…

0 comentarios
bottom of page