Empresas sociales: del cómo al para qué

India posee uno de los ecosistemas de Empresas Sociales más desarrollados del mundo. Pero no es casualidad que así sea. Más de 40 años de evolución y un legajo ancestral en la manera de concebir la realidad conllevan múltiples aprendizajes que permiten que el escenario sea óptima para aquellos cuyo propósito es resolver problemáticas sociales y/o ambientales a través de negocios.


¿Qué quiere decir que un Ecosistema de Empresas Sociales esté desarrollado? Que todos los actores que se precisan para que este tipo de empresas funcionen y sean exitosas, cumplen un rol fundamental y se interrelacionan entre sí desde un rol muy profesional y experimentado. Bancos, academia, incubadoras, aceleradoras, inversores de impacto, consultoras, profesionales independientes, empresas sociales, organizaciones de la sociedad civil, gobierno, consumidores, todos se enfocan en apoyar al crecimiento y desarrollo de las Empresas Sociales, cada cual desde el rol que le corresponde.


En India son literalmente miles las Empresas Sociales que se dedican a resolver problemáticas sociales o ambientales a través de los negocios. En noviembre del 2017 junto al equipo de EKHOS visitamos Jaipur Rugs, donde nos recibió Yash Ranga con su generosa hospitalidad. La empresa vende más de 18 millones de dólares anuales y trabaja con 40.000 artesanos en 600 aldeas. Busca brindar oportunidades para que familias que viven en las zonas más rurales y remotas de India puedan mejorar su calidad de vida y dejen de vivir en condiciones de pobreza. Tanto los artesanos que se suman a la red de tejedores como las personas que trabajan en las oficinas no son empleados y/o productores, sino que son "parte de la familia" de Jaipur Rugs.


¿Cómo hizo Jaipur Rugs para cobrar esa dimensión? nos preguntamos todos. Nand Kishore Chaudhary, el fundador de la empresa, se sumó a nuestra reunión y nos resolvió muchas dudas, pero también despertó otras preguntas. Comenzó en 1978 recorriendo aldeas rurales de India en bicicleta y se dio cuenta de que había personas viviendo en condiciones extremas que poseían un gran potencial que no estaba siendo desarrollado. Conoció a tejedores especialistas en el arte de hacer alfombras y eso fue todo lo que necesitó para empezar a construir un virtuoso camino. El joven emprendedor pidió prestado a su familia 5000 Rupias (unos 70 USD), compró dos telares y comenzó a crear alfombras junto a 9 artesanos rurales. Él llevaba insumos a las aldeas y alfombras hechas a los puntos de venta.


De manera muy orgánica la empresa comenzó a crecer y crecer, siempre con el propósito de sumar artesanos que quisieran emprender y mejorar su calidad de vida. A través del tejer no sólo comenzaron tener un ingreso estable que les permita brindar mayores oportunidades a sus familias, sino que se genera empoderamiento, mayor confianza y autoestima y el valorar sus saberes como algo apreciado y distinguido. Muchos de los diseños creados en las aldeas han ganado premios y reconocimientos internacionales. Gracias a la venta de alfombras de excelente calidad y diseño pueden desarrollar desarrollan múltiples iniciativas relacionadas al desarrollo comunitario de las aldeas en donde trabajan.



Yash nos muestra un gráfico con el modelo de trabajo actual de la empresa, cómo está organizada cada área, cómo se relacionan con las aldeas, cómo es la dinámica de trabajo con los artesanos, cómo desarrollan sus canales de venta, sus alianzas estratégicas, qué tipo de problemáticas sociales y ambientales han podido resolver a través de sus actividades. Un modelo de negocio de puerta a puerta, como le llaman. Venden gran parte de su producción a países extranjeros y han logrado un volumen de ventas realmente muy grande. ¿Cómo lograron tanto alcance?.


"Cada vez que tuve que tomar una decisión difícil, como recibir una inversión grande, me iba a caminar al parque, me sentaba a meditar durante media hora y cuando sentía que mi mente estaba en calma, escuchaba siempre qué me decía mi intuición. Si mi mente cree que debo hacer una cosa, pero mi intuición me dice otra, siempre le hago caso a mi intuición." nos decía Chaudhary. Tanto él como Yash nos compartieron su visión sobre cómo los negocios deben estar al lado del amor porque son creadores y preservadores de la civilización humana. Ven a los problemas como obstáculos que uno debe integrar y ganarles. Es decir, siendo uno con estos problemas, integrándolos para comprenderlos y superarlos es como realmente uno gana. No es venciendo a la competencia que se gana, sino a los propios obstáculos.

Desde Jaipur Rug consideran que la mayoría de las personas están desconectadas de ellas mismas y, por consecuencia, de los otros. El exceso de educación a veces hace que uno se desconecte de la sabia voz interna y eso no permite generar conexiones genuinas de corazón a corazón. Comprenden que la gran mayoría de los problemas surgen por una desconexión entre uno mismo y con los otros y que la mejor manera de superarlos es desde el amor. Por eso es que literalmente han generado dentro de sus oficinas un "espacio de desaprendizaje", para que los profesionales que se van integrando puedan quitarse las etiquetas y trabajar y relacionarse desde un rol más humano y humilde.


Cuando pensamos en cómo es el modelo de negocio de esta Empresa Social nos olvidamos de lo más importante: para qué existe esa empresa. El modelo de negocios es como un cuerpo sin vida. El para qué es el alma del mismo. Cuando analicemos cómo funciona una Empresa Social y cómo logró ser exitosa, tenemos que preguntarnos primero para qué existe. El para qué dirige todo su accionar y es ese propósito el que permite que el modelo pueda sufrir cambios o reformularse, pero la base va a quedar intacta.


Las Empresas Sociales, al igual que las tradicionales, no se hacen grandes de la noche a la mañana. Requieren de constancia, pasión, inteligencia, trabajo, pero por sobre todo empatía, paciencia y amor. Cuando querramos entender cómo funcionan, cómo lograron crecer y cómo es su modelo de negocio, preguntemos para qué existen. En el para qué yacen las claves que dieron vida a ese modelo de negocio y que hacen que cada engranaje de la misma esté alineado con un propósito superior.


FUENTE DE IMÁGENES: https://www.facebook.com/jaipur.rugs


#EmpresasSociales #EmpresaSocial #Proposito #paraqué

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon

© 2018 by Jessica Oyarbide.