Crece el interés argentino en el mercado de India, el otro gigante asiático @ La Nación

(...)

Jessica Oyarbide es una de las fundadoras de un proyecto innovador, conocido como Ekhos, que gestiona la conexión entre los ecosistemas de negocios sociales y de comercio justo de América Latina y los ecosistemas más desarrollados del mundo. Esto se concreta a través de viajes de inmersión académico/profesional al ecosistema de negocios inclusivos y comercio justo, como es el de la India, además de brindar consultoría en la investigación y creación de soluciones de impacto, basadas en iniciativas exitosas internacionalmente.


"Las salidas programadas a ecosistemas más desarrollados que el nuestro se realizan con el objetivo de traer ideas, alianzas, réplicas de iniciativas y proyectos que intentamos desarrollar aquí de manera comunitaria y en red", comentó Oyarbide, especialista en publicidad y planeamiento estratégico, en diálogo con LA NACION.


El año pasado concretaron un viaje en el cual replicaron la iniciativa Barefoot College (Universidad para Descalzos de la India), "mediante la cual cuatro mujeres de pueblos originarios de la provincia de Jujuy están capacitándose en el país asiático para convertirse en ingenieras solares y traer luz a sus comunidades, becadas por el gobierno de la India", comentó.


El Barefoot College fue creado por el activista social y educador indio Bunker Roy en 1972, convencido de que las soluciones a los problemas de los más humildes que habitan en zonas rurales emergen de la propia comunidad y de su patrimonio tradicional, sostenidos en las nuevas tecnologías que requieren únicamente de cierta adaptación.


"La India posee uno de los ecosistemas de empresas sociales y comercio justo más grandes y desarrollados del mundo. De él forman parte una multiplicidad de actores y es el lugar ideal para aprender cómo funciona cada uno de los sectores y de qué manera se interrelacionan", describió la representante de Ekhos.


Oyarbide destacó que "el proyecto de Barefoot College fue posible gracias a que el gobierno de la India beca a las participantes, mediante el programa ITEC (Indian Technical & Economic Cooperation) que cubre los aéreos, alojamiento, comidas y capacitación. Durante el viaje visitamos universidades que brindan especializaciones en negocios sociales, fondos de inversión de impacto, bancos que trabajan por el desarrollo sostenible, incubadoras de negocios, empresas sociales en el campo, organizaciones de microfinanzas, del tercer sector, y visitas turísticas y de inmersión cultural".


"En noviembre de este año realizaremos un segundo viaje de inmersión a la India, con un contingente de profesionales argentinos que volverán con nuevas iniciativas para desarrollar en el país", anticipó.



FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/2169244-crece-interes-argentino-mercado-india-otro-gigante

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon

© 2018 by Jessica Oyarbide.